domingo, 12 de diciembre de 2010

Textos periodísticos (información) 2

Breve resumen sobre el texto periodístico en prensa escrita:
  • Esquema
 
















LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS(periodismo escrito)

Los textos periodísticos responden a la demanda de información del hombre. Para atender a esta demanda se utiliza como CANAL los “mass media” o medios de comunicación de masas. Tres son las funciones principales del periodismo: informar, formar y entretener.
Los textos periodísticos son, en definitiva, el resultado de un proceso de comunicación que presenta unos rasgos característicos que le diferencian de otros textos:
  • El emisor es un periodista conocido, una agencia de prensa, un colaborador habitual...
  • El receptor es anónimo y de cultura variada, tiene un papel pasivo en el proceso y no puede comprobar la autenticidad de los datos transmitidos.
  • Se emplean códigos distintos: lingüísticos, extralingüísticos (diferente tamaño de los tipos) e icónicos (fotografías, gráficos...) todos estos códigos intervienen en la valoración de la información.
  • El mensaje lo forman tanto el contenido concreto de la información como la finalidad buscada: persuadir, informar, formar un estado de opinión.
  • El contexto situacional lo forman todas aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado. 

Géneros periodísticos

Teniendo en cuenta las funciones del periodismo podemos dividir los textos en dos grupos:

ESTRUCTURA- TIPO DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS



INFORMATIVOS
OPINIÓN O INTERPRETACIÓN
CONTENIDOS
Información objetiva sobre acontecimientos de actualidad.
Interpretación y opiniones argumentadas
MODOS DEL DISCURSO
Predominio de la Narración y la descripción.
Exposición y argumentación.
TIPOS DE TEXTO
Noticia, Reportaje, Entrevista, encuesta
Editorial(el),Artículo, Columna, Comentario, Crítica ,Cartas al director
1.Titulares
2.Entrada: Un párrafo de información esencial: ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué?   
3.Cuerpo: Variable nº de párrafos de interés decreciente. Los párrafos son independientes significativamente.


 
TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS
  • Noticia: Es la información objetiva de un hecho marcado por la actualidad, la novedad y el interés. Debe ser breve, resumida, clara, objetiva e impersonal. Usa la narración y la descripción.
  • Reportaje: Sigue la estructura de la noticia. Desarrolla ésta con mayor amplitud. Siempre aparece firmado. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos. 
  • Entrevista: El modo del discurso utilizado es el diálogo en estilo directo: pregunta-respuesta; en ocasiones, se intercalan comentarios del entrevistador . En algún caso, se realiza un perfil previo del entrevistado en el que se introducen datos biográficos, comentarios subjetivos... 
  • Crónica: Se considera un género que mezcla la información y la opinión. Su estructura es la propia de los géneros informativos, El modo de discurso es la narración centrada en el proceso o desarrollo de los acontecimientos de los que se informa. Una narración informativa. Aparece firmada

Textos de opinión
Son textos que utilizan la exposición y la argumentación.Intentan persuadir al receptor.

  • Tipos de textos de opinión

El Editorial: En el editorial se explican, se interpretan, se relacionan y se valoran los hechos con una finalidad muy definida: la creación de un estado de opinión consecuente con la línea ideológica del periódico. No aparece firmado.

Artículo : Escrito por un periodista de plantilla o un colaborador habitual, expone con cierta extensión la opinión del autor sobre un tema cualquiera que pueda interesar por su actualidad o por razones históricas, artísticas, científicas... 






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario